Una noche plagada de emociones y de ausencias llamativas, con un discurso del anfitrión que movilizó no sólo a la política, sino también a los productores agropecuarios y ganaderos. Ese fue el marco del acto de inauguración de la 58° Edición Expo Rural Tucumán. Y fue Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural, la entidad organizadora de la tradicional muestra, que encendió la ceremonia con un discurso que marcó tres ejes del debate posterior en el coctel servido en la Sala de Conferencias: un reclamo por la reforma constitucional, un planteo al gobernador electo, Osvaldo Jaldo, para que Desarrollo Productivo mantenga rango de Ministerio en la próxima administración y un pedido a la dirigencia empresarial, industrial y ruralista para que se involucre más en la política.
El último discursoDespués de casi cinco años de gestión, Sebastián Murga deberá dejar la Presidencia de la Sociedad Rural. Eso sucederá en marzo, cuando se produzca la renovación de autoridades en la entidad. Anoche, al titular de CREO le costó arrancar su último discurso de inauguración de la Expo. Agradeció a todos los que contribuyeron para que su gestión llegara a buen puerto y a concretar acciones más allá de las dificultades económicas y sanitarias. En ese aspecto, recordó cuando la Sala de Convenciones fue convertida en un hospital modular, en medio de la pandemia de la Covid-19. “Eso fue posible gracias al accionar coordinado entre el sector público y la actividad privada”, reconoció. Las lágrimas le caían, más allá de que dijo que respondían a una congestión. “A este trabajo (de presidente de la Rural) lo elegiría una y mil veces”, finalizó en su mensaje de inauguración oficial de la tradicional Expo.
Los organizadores del acto sabían de antemano que el gobernador Juan Manzur no tenía previsto concurrir. El mandatario desarrolló una actividad en La Cocha y posteriormente se ausentó hasta La Rioja, donde tiene emprendimientos privados. En la Rural aguardaban la presencia del gobernador electo Osvaldo Jaldo que, según pudo establecer LA GACETA, habló con el propio Murga durante la jornada. Sin embargo, no concurrió. ¿La razón? Reposo. El vicegobernador tuvo dos tareas oficiales prolongadas entre el miércoles (jornada energética) y ayer (recorridas con Manzur y actos en Banda del Río Salí). Eso le significó un toque de alerta y, por recomendación médica, se quedó en su departamento. Pese a su inasistencia por razones de salud, Jaldo suele decir que también es productor y que la actividad ahora tendrá un gobernador que conoce la tarea del campo. En su lugar asistió el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, ya que el sucesor natural, el titular subrogante del cuerpo, Sergio Mansilla, también se repone de un problema de salud.
¿Y el resto de los invitados?Dos ministros, una secretaria y una subsecretaria de Estado, además del titular de un ente provincial. Ese fue el elenco que acompañó a Regino Amado. Se trata de Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) y de Luis Medina Ruiz (Salud), de la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, de la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva, Lorena Cuba, y del titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Entre los opositores, llamó la atención la ausencia de los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán). En cambio sí concurrieron los jefes municipales Sebastián Salazar (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción), además del intendente electo por Yerba Buena, Pablo Macchiarola. Entre otros asistentes, también se inscribieron los diputados nacionales, Paula Omodeo y Roberto Sánchez, además de varios legisladores de Juntos por el Cambio.
Desde el principio del discurso, Sebastián Murga marcó la cancha. Como cuando dijo que en el campo todo se hace a largo plazo, con previsibilidad, a diferencia del cortoplacismo de las acciones de gobierno. Casi al instante pidió no mirar atrás, sino hacia adelante. Y fue allí donde, dirigiéndose al gobernador electo, “de quien espero una rápida recuperación, declare la necesidad de la reforma de la Constitución de la Provincia y que se honre la palabra”. El titular de la Rural invitó al encuentro a varios constitucionalistas para que sugieran acciones reformistas. Murga considera que “debe haber cambios profundos, porque con maquillaje la cosa no camina”. “Hay que cambiar el sistema electoral; el 100% de la dirigencia política de Tucumán ha dicho que no se puede seguir con 70 papeles exhibidos en un cuarto oscuro”, enfatizó. Y continuó sus observaciones. “Nos dicen que una reforma trae la reelección indefinida. ¿Y quiénes están (en el gobierno? Los mismos de siempre, las mismas caras y pocas soluciones”, exclamó ante el aplauso de gran parte de la concurrencia y la incomodidad de los funcionarios presentes. Tanto el legislador José Canelada como su par Raúl Albarracín consideran que los cambios al régimen electoral pueden efectuarse a través de leyes que no podrían ser observadas por la Corte Suprema de Justicia, en caso de planteos, por el consenso que hay en la dirigencia para aplicar las modificaciones. La cuestión, sin embargo, pasa por la oportunidad y por la conveniencia de realizarla. Antes de retirarse, el oficialista Regino Amado fue consultado por LA GACETA sobre este tema. “Aceptamos la reforma”, fue su respuesta.
En la reestructuración del organigrama que el gobernador electo quiere realizar se mencionó la posibilidad que Desarrollo Productivo vuelva a la órbita de Economía con rango de secretaría de Estado. Esa idea no cayó bien ni en la Rural ni en otras entidades intermedias. “Me atrevo a pedirle (a Jaldo) que el Ministerio no pase a ser una Secretaría, que por allí no pasa la reducción del gasto político, pero sí por el lado del asistencialismo y de los subsidios”, planteó Murga. Acotó que Tucumán necesita un ministerio sólido fuerte que siga promoviendo que los productos tucumanos lleguen a distintas partes del mundo. En el acto, en representación de la provincia habló precisamente el ministro del área, Álvaro Simón Padrós, que resaltó que el modelo de desarrollo productivo de Tucumán pasa por la industrialización de la materia prima. Por esa razón “se exportan 190 productos a 155 países, es decir, el 80% del mercado global”, agregó.
Con gusto a políticaMurga es fundador de CREO, un espacio político que hoy se encuentra dentro de Juntos por el Cambio. En su mensaje, el ruralista afirmó que “no está mal inmiscuirse en la política, ya sea desde el llano o de cualquier institución”. La propuesta no fue compartida por otros referentes del sector privado. Por ejemplo, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, considera que no se trata de ser opositor a un gobierno, sino un facilitador para que, coordinadamente, se gestionen soluciones ante las autoridades en una interacción permanente. En tanto, el titular de la Federación Económica, Héctor Viñuales Santafe, expresa que, por estatuto, a la dirigencia de esa entidad no se le permite ingresar a la política. La situación es clara: si quiere participar de la actividad política, debe renunciar al cargo dentro de la dirigencia empresarial.
Premio al mérito y una expresión de deseoLa Finca Javicho, que aplica siembra directa y de rotación, fue galardonada con el premio al Mérito que otorga la Sociedad Rural de Tucumán a aquellos que se destacan en la actividad agropecuaria. El vicepresidente de la entidad organizadora de la Expo Tucumán, Juan Paz Posse fue el encargado de entregar la mención al administrador de la finca, Horacio “Pachín” Mariona. Antes de dar el mensaje inaugural, Murga invitó al referente a que diga unas palabras. Mariona comenzó su alocución recordando que algunos funcionarios hacen oídos sordos a los planteos del sector productivo porque no entiende la problemática del agro. Reconoció que el campo es productivo y que protege a sus empleados y que no se trata de esos patrones que atienden mal a su gente. Al finalizar su discurso, el administrador de la finca aludió al fin del mandato de Murga en la Rural y lanzó una expresión de deseo: “ojalá continúes en algún cargo gubernamental”.
Los jóvenes quieren ser parte de la solución del presenteValentina Guerineau preside el Ateneo de la Sociedad Rural de Tucumán. Fue la encargada de abrir los discursos de la noche. Y, en varios pasajes de ese mensaje, remarcó que los jóvenes quieren involucrarse para ser parte de la solución de los problemas de la Argentina. Resaltó que quienes integran el Ateneo han tenido el deseo de quedarse en el país por más crisis que haya “por el arraigo hacia nuestra querida tierra”. “No podemos esperar que los problemas se resuelvan solos. Debemos involucrarnos, ser parte del camino; no pegar gritos al aire, sino ser parte activa del presente”, afirmó. Parafraseándola, Murga indicó que en los bolos de aquellos jóvenes que toman la decisión de irse al exterior, “no se van los pantalones y las zapatillas, sino las lágrimas de padres y de abuelos. Por eso hay que buscar el camino para hacer entender a todos que el camino es el trabajo, el esfuerzo y el mérito”, enfatizó.
El fenómeno Javier MileiEntre empanadas y vino tinto, los concurrentes intercambiaban opiniones durante el coctel. El comentario ineludible pasó por el futuro institucional de la Argentina. ¿Javier Milei ganará en primera vuelta? ¿Sergio Massa puede revertir el resultado obtenido en las PASO por el oficialismo a través de las medidas que aplica? ¿Cómo le irá a Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich de candidata? Esos fueron algunos de los interrogantes planteados en las charlas informales. Algunos creen que el líder de La Libertad Avanza está muy cerca de ganar en primera vuelta. Otros, en cambio, creen que, más allá de la falta de un plan antiinflacionario por parte del Gobierno, Massa puede llegar a la segunda vuelta con chances de salvarle la ropa a Unión por la Patria en base a las medidas del “Plan Platita”. “El problema vendrá después y lo tendrá que afrontar la próxima gestión, sea Milei, Bullrich o Massa”, manifestó un referente de la industria. Entre los asistentes hay incredulidad acerca de las encuestas.